martes, 5 de julio de 2011

Como cada año...

Si existen algunas características que resaltan en nosotros los paraguayos —lastimosamente— son la improvisación, la búsqueda de soluciones rápidas a cosas urgentes, y la mala memoria. Existen muchos otros rasgos distintivos de carácter positivo, pero hoy quiero hablar de estos tres.

Hace un par de semanas cayó nuevamente el frío y duro invierno.
Personalmente, amo el verano. Pero ya es cuestión asumida que, todos los años, debo desempolvar las camperas, frazadas, gorras y guantes para "sobrevivir" estos meses.
Yo ya lo sé. Ya lo programé en mi agenda del año y no me sorprende cada vez que llega.
Y puedo asegurar que a cada uno de ustedes, amigas y amigos míos, tampoco.

Cómo es posible entonces que cada año, con la llegada del invierno, como país, nos tome desprevenidos?
Cómo es posible que tanta gente siga pasando el frío durísimo en las calles (si es que la intención del gobierno fuera salvaguardarlos de las bajas temperaturas) y "a última hora" nos enteremos de que existen locales para abrigar a la gente?
Cómo es posible que nosotros, ciudadanos, sobre la marcha, cuando ya pasó una semana desde que empezaron las bajas temperaturas, recién empecemos a juntar ropas para la gente que necesita?
Cómo es posible que todos lo tenemos asumido individualmente en nuestros subconscientes pero no nos organizamos comunitariamente?

Por un momento olvidémonos del invierno. Abstraigamos la mente del episodio climático y preguntémonos si en algo más se repite este comportamiento. Y encontraremos muchos ejemplos. El dengue es el más palpable de ellos.

Cada año sucede lo mismo.
Nadie programa nada (o al menos, no nos lo hacen saber!). Sucede lo que todos sabíamos que sucedería, y finalmente terminamos todos buscando soluciones "parche" para los problemas.
Realmente no lo entiendo.

Yo considero que el Paraguay ha avanzado muchísimo en los últimos años —en ciertos círculos sociales— en materia de ciudadanía, en calidad humana y en la educación. Prueba de ello son todas las acciones emprendidas ciudadanamente dentro de los ámbitos político y social.
Pero no es suficiente.
No basta con decir: "Uf! Ya pasó lo peor! Por suerte no murió tanta gente como el año pasado."
Qué consuelo mediocre!

Por eso, porque sé que ustedes tampoco se conforman con esa frase, quisiera proponerles algo.
Qué les parece si en octubre nos reunimos, amigas y amigos, ciudadanos comunes que no tendríamos que tener que estar preocupándonos con estos problemas (porque a otra gente efectivamente se le paga para hacerlo), nos sentamos y nos organizamos para el próximo año?
Conozco demasiadas organizaciones. De dos de ellas hago parte activa. Pero tengo contactos con tantas otras. Conozco también a grupos religiosos, asociaciones, fundaciones, y tantas otras personas no agremiadas que buscan hacer algo por nuestra comunidad.
Me gustaría que reserven varios días en ese mes para coordinar proyectos en conjunto.

Yo creo que si nos ponemos de acuerdo entre todos en acciones concretas, y no lo hacemos "cuando las papas queman", podemos dar inicio a un plan anual de colaboración entre toda la ciudadanía que puede solucionar problemas serios de una vez y para siempre.
Se animarían?

12 comentarios:

  1. Que tal Sebas.. Es muy cierto lo que dices. Soy Bombero Voluntario y las cosas que veo y vivo en el día a día, siempre me lleva a un momento de refleccion, que indigentes, que indígenas, que motociclistas inconscientes, etc. La verdad, llevo varios años pensando lo mismo que usted, ideas no faltan el inconveniente surge en el momento de llevarlas a la practica. Así que me sumo a la iniciativa y podes estar seguro que si nadie se manifiesta, por lo menos yo estaré ahí presente si papa Dios no dice otra cosa.

    Que el Éxito te acompañe siempre!!

    Miguel Angel Sandoval

    ResponderEliminar
  2. Grandee Sebastiaan !

    Me prendo a esto ! y ojala que estro crezca y realmente nos sirva para comenzar ese cambio en nuestra comunidad.
    Exitos !

    Ihago Giubi

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias por los comentarios, MIguel e Ihago! Un gran abrazo, y nos vemos en octubre sí o sí!

    ResponderEliminar
  4. Alcides Martínez6 de julio de 2011, 5:45

    Estimado Sebastián...Valoro tu esfuerzo, lo que planteas es de hecho parte de la solución, sin embargo no podemos perder de vista la cuestión sistémica, pues creo yo que tenemos arraigado en nuestro subconsciente colectivo, aquel principio que plantea que “lo que a mi no me afecta no me calienta", que se "jodan los demás" y eso, presumo, viene de la cuna. Ese sentido de solidaridad que empieza en la familia y debería fomentarse en la escuela, dónde también debería educarse para ello y no estar perdiendo tiempo en estupideces tipo "todos y todas", “no discriminación y compañía”...sabés a que me refiero, mientras existen cuestiones importantes para lo que la gente normal espera soluciones. En síntesis, en nuestra posición de padres tenemos una ardua tarea, la de formar a nuestros hijos con el sentimiento y la responsabilidad de que somos parte de un sistema social y luchar para que lo positivo parta de esa célula llamada familia… En resumen, debemos “volver“ a educar en casa y con más fuerza y responsabilidad, dado que las “otras” instituciones coadyuvantes están en la “boludez” con el perdón del término. Animo y fuerza…hay que continuar gritando, aunque sea en el desierto.

    ResponderEliminar
  5. hola seba! excelente tu iniciativa.. solo tenes q avisar, creo q existen muchas personas q estan dispuesta hacer cosas buenas x los demas y especialmente x nuestro pais..
    Maines Avalos M.

    ResponderEliminar
  6. Hola Seba, veo que seguís teniendo inquietudes hacia un sociedad que no se inquieta por si mismo. Me parece excelente lo de guardar los abrigos de invierno para usarlos cuando necesario y nostros también lo hacemos, pero volviendo hacia la gente objeto de la inquietud no podemos soslayar que los cómodos donde viven son muy pequeños y si guardaran estos abrigos no sobraría lugar para ellos. Esto es sin contar que muchos de ellos son "nómadas" o sea no tiene habitáculos. En cuanto a la educación son unas fieras o mejor viven como fieras cada uno buscando el sustento desde muy chiquito.
    Parece una acuarela negativa, no?, pero no te desanimes si haces algo alguien te agradecerá, claro que no está buscando eso, pero la mayoría dirá que tu obligación es darle el agrigo ya que él no tiene y vos tenés mucho y debería darte vergüenza.
    Ya escucho tu risita... grande Seba, te ayudaré con gusto si me dices exactamente como.
    Abrazos, Rubén Colmán

    ResponderEliminar
  7. excelente Seba. estaremos muy atentos a esto

    ResponderEliminar
  8. Buena iniciativa Pulga.. jaja.. lastimosamente no estoy por el País aún, pero si Dioss permite el año que viene me sumo a tus ideas. Sé que así como vos existe muchísima gente con sed de cambio en este País, y es tiempo de una vez por todas que nos movamos y dejemos de estar con los brazos caídos esperando que algún Mesias venga a salvar al País, creo que ahora es nuestro turno, evidentemente no salveremos al Paraguay, pero algunos debemos dar un paso al frente para que más gente se dé cuenta de que con humildad, dignidad y honradez podemos sacar a todos adelante, como siempre, simpre listo para servir, como en los viejos tiempos de pendejos, ahora nos toca devolver al País su lugar a donde siempre debió estár, en la Grandeza, y para eso, comencemos bien desde abajo.. un abrazo y el año que viene si o si me sumo..

    Dr. José Maria Gamarra

    ResponderEliminar
  9. holaa ahora recien estoy leyendo esto y me gustaria ayudarte, pongo a disposición de este proyecto al club leo para ayudarte...basta con que digas fechas de reuniones y ahi estamos!!

    ResponderEliminar
  10. con respecto a lo que dice Alcides, que mejor forma de educar a los hijos que con el ejemplo?...es una excelent manera ya que si ellos ven y ayudan incluso a los padres en esa tarea de solidarizarce con los demás pues aprenderían mil veces mas que con una laaarga charla sobre lo que "deben hacer"...jeje
    Gianna V Martini F

    ResponderEliminar
  11. Hola!! de uno en uno sumamos!! cuanta conmigo. Demos ejemplo de vida por sobre todo.
    Mirna ALemán.

    ResponderEliminar
  12. CUENTA CON TODA MI FAMILIA, RECALCO FAMILIA PUES ESTO EMPIEZA CON ESE NUCLEO Y SE DEBE EXTENDER A PARIENTES AMIGOS Y ASI POCO A POCO A LA COMUNIDAD ENTERA.. ANIMOS PODEMOS HACER MUCHO... ESTAREMOS ATENTOS A LA FECHA.
    TERESITA LEZCANO

    ResponderEliminar