domingo, 22 de mayo de 2011

Planifiquemos, cumplamos y logremos!

"Cuida muy bien de tu futuro.
Es en él donde pasarás el resto de tu vida".

Siempre que se habla del futuro de la nación, pienso en los niños. Pienso en su salud, su educación y en las oportunidades que se les ofrece.
Cómo podemos pretender dejarles un futuro prometedor a nuestros hijos, si estamos "comiéndonos la cola"? Si hoy estamos despilfarrando recursos escasos que son preciosos cuando se piensa a largo plazo? Si estamos hipotecando el país?

"Quién sería capaz de dar una piedra a su hijo cuando éste le pide un pan?
O una culebra cuando le pide un pescado?"

Son esas las cosas que yo me pregunto cuando veo a mis compatriotas viviendo para el día, sólo pensando en lo que van a comer hoy, en lo que van a tomar hoy, en lo que van a disfrutar hoy. Mañana es una materia desconocida.

Cómo es que llegamos hasta esta situación? Qué sucedió históricamente que nos hizo tan dejados y poco previsores?

Yo no me creo el cuento cuando dicen que, porque los guaraníes sólo se preocupaban en qué comer día a día, por eso nosotros somos improvisados.
No creo que Don José Gaspar Rodríguez de Francia, hijo de esta tierra como nosotros, haya construido tanta riqueza en el Paraguay pensando de esa manera, y mucho menos que lo haya hecho él solo. Más gente, estoy seguro, pensaba como él.
Tampoco me imagino a nuestros López, padre e hijo, dejando el futuro al azar, sobre todo viendo los avances que hicieron para la época. Y de que los previsores eran solamente ellos, tampoco me lo creo. Habrán tenido un pueblo entero haciéndolo con ellos.
Que si veo a nuestros gobernantes y jefes militares de la pre-guerra y la guerra del Chaco improvisando? No! Más bien me los imagino construyendo un país a medida, sabiendo muy bien lo que hacían. No en vano luchamos esas batallas con estrategias que fueron de vanguardia e hicimos retroceder a las tropas enemigas a la fuerza de nuestra preparación.
Reitero: no siempre fuimos tan poco previsores.

Las razones que nos trajeron hasta este punto no son demasiado importantes a los efectos de mi artículo como para ser citadas en este espacio. Serían muchas elucubraciones que simplemente alargarían demasiado el tema. Lo importante es parar, mirar la realidad críticamente, decidir mejorar, y finalmente hacerlo!

Lo que sucede hoy es de hoy, y podemos volver a ser lo que fuimos ayer.
Es más: podemos ser mucho mejores que lo que fuimos en el pasado. Ser más ricos que lo que fuimos ayer, con Rodríguez de Francia, comparándonos con las riquezas de los otros países por aquellos años. Podemos ser más modernos que lo que fuimos de la mano de los López, mirando lo que era el mundo en ese entonces. Podemos ser más planificadoresmejores estrategas que lo fueron en la década de 1940. Ser más grandes que lo que fuimos antaño! Sólo tenemos que animarnos a planificar. Soñar con los ojos abiertos, decidir, escribir, corregir, pero sobre todo actuar.

Y hay más. Debemos iniciar un trabajo personal y comunitario que nos eduque en ser firmes y mantener el rumbo, más allá de nuestro estado de ánimo.
Somos una raza que se guía mucho por sus ganas del momento. Y eso simplemente habla de nuestra debilidad de carácter, de nuestra falta de persistencia y de nuestra inestabilidad.
Debemos empezar a dar la palabra y mantenerla, al precio de nuestro propio honor, más allá de que lo que prometimos ayer nos gustaba y hoy puede que ya no.

La planificación y la constancia finalmente son todo en el camino al desarrollo.

Lastimosamente debo golpearme el pecho con ustedes, amigos y amigas, y reconocer que soy uno de los que están siendo referenciados en este artículo.
Pero he tomado decisiones.
Y si les escribo esto, es porque creo firmemente en ello, opté por hacerlo, y estoy iniciando mis ejercicios de carácter.

Quisiera por eso invitarles a que puedan tomar esta decisión conmigo. Y que lo hagan donde yo aprendí: en la JCI.

La JCI es una ONG de jóvenes de entre 18 y 40 años, presente en más de 100 países en el mundo y con casi 200 mil jóvenes en sus filas. Somos ciudadanos activos que trabajamos para crear cambios positivos en nuestras comunidades.
Y no se trata sólo de hacerlo, sino de cómo hacerlo también.
Y la JCI nos enseña.

Si les interesaría conocer un poco más sobre quiénes somos, qué hacemos y cómo lo hacemos, contacten conmigo. Será un gusto recibirles, amigos y amigas!

www.jci.cc
jci.cde@gmail.com
0983 603122 / 0973 878310

No hay comentarios:

Publicar un comentario