lunes, 18 de julio de 2011

Una perspectiva sobre la pobreza y los pobres

Educado por mi entorno, desde niño aprendí a describir a la pobreza como la situación económica en la cual los recursos financieros de una persona no son los suficientes para satisfacer sus necesidades.
Algo muy parecido nos ofrece la Real Academia Española, cuando se refiere al pobre como a un "necesitado, que no tiene lo necesario para vivir".

Más de dos décadas tuvieron que pasarse para que pudiera hacer mi propio análisis y dar mi visión personal sobre lo que entiendo por pobreza.

Revisar conceptos aprendidos no es tan simple como sentarse y decir "a ver, qué puedo cambiar hoy de lo que aprendí cuando niño?".
Uno no toma esas decisiones. Suceden.
Los aprendizajes se dan por vivencias, por confrontaciones con la realidad, por chocar contra algo que uno realmente no esperaba, porque la sociedad no le había enseñado a uno que las cosas fueran de esa forma.

En diciembre de 2008, en mi incesante búsqueda por nuevos caminos para hacer un Paraguay diferente, encontré en el entonces popular Orkut una publicidad de una construcción de Un Techo para mi País. Eran 14 viviendas de emergencia que serían construidas.
No tenía idea de qué ONG era ésa, no sabía dónde era la construcción (pensaba que era en Ciudad del Este), desconocía quiénes formaban parte de la organización. Pero me lancé a la aventura. Escribí un mail a la dirección de correo que figuraba en el diseño, y preparé espíritu y maletas para una experiencia que no sabíasería mucho más marcante de lo que yo me hubiese esperado.

Y finalmente heme aquí escribiéndoles sobre lo que entiendo hoy por pobreza; lo que es y lo que incide en su existencia.

Es pobre aquél a quien le faltan los recursos económicos? Sí, lo es.
Es pobre quien pasa necesidades y no tiene cómo satisfacerlas? Sí, lo es.
Sólo que ésta es una visión demasiado estática y momentánea.
Si miramos un poco más el fenómeno, nos daremos cuenta de que la pobreza no es tan simple de describir como las sentencias iniciales del artículo.

Vamos a suponer que somos personas de clase media alta. Nunca pasamos necesidades demasiado importantes. Trabajamos, estudiamos, participamos de la vida social, viajamos, y realizamos varias otras actividades frecuentes de una vida estándar (de la clase a la cual hipotéticamente pertenecemos, por supuesto).
Se enferma un familiar directo y nuestra familia gasta todo lo que tiene, empeñando hasta los haberes materiales, con tal de poder salvar al ser querido.
Nuestra familia queda en la calle, con la misma cantidad de dinero que los pobres a quienes describíamos al inicio del artículo.

Creen ustedes, amigas y amigos, que si eso sucediera, podríamos clasificarnos como pobres, al igual que los demás? Qué diferencias existirían entre nosotros, "nuevos" pobres, y los "naturalmente" pobres?

La verdad es que no podríamos compararnos. Y ello surge de tres puntos de divergencia:

El primero son los conocimientos.
El nivel de instrucción que una persona de clase más elevada puede alcanzar voluntaria o involuntariamentesupera ampliamente en cantidad y calidad a los que acceden los miembros del segundo grupo.
La graduación universitaria, o en su defecto la secundaria, son prácticamente un denominador común entre círculos de mayor poder adquisitivo. En los de menor, por supuesto, muy raros de encontrar.

El segundo, la experiencia.
Habría que analizar este tópico desde dos puntos de vista.
Por un lado, la experiencia se refiere a haberse enriquecido, haber generado riqueza. El que ya lo logró una vez, puede volver a hacerlo. Sabe qué cosas hacer y cuáles no.
Y por otro lado, esa experiencia se refiere a haber sido rico. El que ya estuvo allí, se acostumbró, lo disfrutó, y no se conformará con su nuevo estilo de vida. Buscará naturalmente escalar de nuevo.

Y finalmente el tercer punto, y demasiado importante, son los contactos.
Quién, perteneciente a los círculos de clase media alta, tiene como amigos a personas en situación de pobreza, sin haberlo buscado? No se dan esos encuentros tan naturalmente. Si alguno tiene conocidos o amigos entre los pobres, son casi siempre en poca cantidad, comparativamente con los demás.
Los pobres tienen pocas oportunidades de generar lazos afectivos con gente más acaudalada.
Sin embargo, alguno que se haya movido en los grupos con buen pasar, obviamente ya tiene hechos los vínculos. Aunque su situación económica empeore, y aunque algunos de esos amigos no sean auténticos y se la nieguen, la gran mayoría estará dispuesta a tender una mano al que se la pida.

Es por todo lo anterior que, al conceptuar la pobreza como uno de los problemas sociales con más incidencia en la situación actual del Paraguay, no podemos perder de vista que, si bien el poder económico de los pobres puede y debe mejorar, si no tocamos estas tres variables de la ecuación Pobreza, no lograremos resultado alguno que sea sostenible.

Y, por otro lado, conociendo la realidad en la que se mueven los pobres, y especialmente los que viven en extrema pobreza, le doy la razón a la frase que dice que "son pobres porque quieren", pero desde otro punto de vista.
Cómo acaso podemos esperar que alguien que no tiene absoluta idea de lo que es comer cuatro platos al día, despertarse bajo un techo seguro, movilizarse sobre cuatro ruedas, leer y escribir fluidamente, manejar ahorros y finanzas personales, cómo nos atrevemos a exigirle que deje de ser pobre por decisión propia? Nunca conoció nada más que su choza!

Pongamos un esfuerzo, amigos y amigas, en valorarlos en sus esfuerzos, aunque para muchos parezcan poca cosa. Una persona que salga de la pobreza por mérito propio se compara con cualquiera de nosotros, lectores hábiles y con acceso a internet, que llegue a concretar sueños que parecen inalcanzables.

16 comentarios:

  1. Que buena la publicación. Me hizo acordar a una opotunidad en que una compañera no tenia mas nada para salvar a su papá con una operacion y todos nos pusimos las pilas para ayudar. Es exactamente lo que pasa en este entorno. Creo que lo opuesto tendria que ocurrir, en el sentido de que si uno puede salir de la pobreza, sus mismos contactos sigan su ejemplo o que él mismo pueda influir en sus ideas de autosuperación.

    ResponderEliminar
  2. Interesante articulo Sebastian. En resumen creo que definis la pobreza como el desigual acceso a las oportunidades (educacion, clase social y experiencia). Hay un libro llamado Outliers, Malcolm Gladwell que trata este tema en detalle. Trata de que las grandes personalidades no surgieron de la noche a la manhana, sino surgieron gracias a las oportunidades que tuvieron. Exactamente encaja con el desarrollo de tu articulo.

    ResponderEliminar
  3. hermooso sebas!!!!!...nunca leí algo igual no hay mejor forma de describir la pobreza que la que acabas de usar!!...felicitaciones...
    es muy cierto lo que dijiste, y creo que no hay mejor forma de ayudarlos que haciendonos un tiempito dentro de nuestra "apretada agenda" para ofrecerles un "poquitito" de nuestros conocimientos, como lo de leer y escribir y esas cosas básicas...digo jeje

    ResponderEliminar
  4. Antes que los conocimientos, las experiencias y los contactos.. yo pondría "La Imaginación".. te comento el porque.. Una tarde se acercó a mí un mendigo, este vendía caramelos. Como era cerca del medio día le sugerí que en vez de darle dinero, le iba a comprar para su almuerzo pero, este rechazo mi oferta diciéndome lo siguiente.. “yo no necesito que me des de comer, para eso busque algo que hacer para poder manejarme solo, yo puedo comprarme algo si es que necesito, pero ahora mismo es más importante que junte plata para pagar mi alquiler, que hace tres semanas que tenía que pagar y si hoy no le llevo la plata a la señora, ella me hecha a mí y a mi familia”. Cuando le pregunte cuanto pagaba de alquiler me comento que era 100mil mensual y que ya tenía 75mil, pero que, como su caramelo le costó 25mil la caja, necesitaba juntar otros 50mil para que le sobre otros 25mil para poder comprar otra caja de caramelos al día siguiente. Me comento también que es su condominio “EL” organizo un grupo de vecinos que se ayudan entre sí casi todos los días, o sea que si hoy no tenés pan, se juntan y entre todos te compran el pan y así lo mismo si le toca a otro pasar esa situación. En fin, hable con este personaje por más de 30 minutos, pude rescatar que este no tenía ni la primaria terminada pero no por eso se rindió ni mucho menos se volvió un delincuente, ni nada por el estilo, pero entonces como llega a mantener a una familia con tan poco?.. con imaginación.. este señor no tiene conocimientos, los aprendió y de la peor manera (tuvo que pasar hambre), como se dice “tocar fondo”. Tampoco tuvo experiencia, los tiene ahora por eso sabe calcular cuánto necesita y sabe cuánto debe dejar para poder comprarse su mercadería al día siguiente y mucho menos tiene contactos, si los tuviera por lo menos a crédito compraría sus caramelos.
    Sabes.. yo no le di dinero, le compre los caramelos, le enseñe con qué tipo de caramelos sacaría mejor resultados su venta y le compre 5 empanadas con 2 litros de agua.. te digo una cosa seba.. para que el ser humano llegue a superar su pobreza económica, primero debe superar la pobreza mental, eso solo se logra al tocar fondo. Cuando uno se encuentra ya sin esperanzas y sumergidos en el problema que les ataja a la pobreza, uno deja de mirar el problema y comienza a mirar en una solución, y es ahí donde entra la imaginación.

    ResponderEliminar
  5. Bien por el post seba, como comentario quiero profundizar un poco más un tema que no se toca mucho en Paraguay y creo que deberíamos hablar más de ello, y es el idioma guaraní.
    Lo que poca gente sabe es que Paraguay no es solo la gran Asuncion y CDE, debemos dejar en claro que según algunos 1 de cada 3 paraguayos solo habla en guaraní(nada de español) por lo que considerando una población de 6 millones de habitantes nos damos cuenta de que 2 millones no tiene la posibilidad de adquirir una capacitación superior, emigrando a otros países o a las ciudades más pobladas del país para realizar trabajos que nadie quiere hacer y que ellos estan obligados por falta de opciones.

    ResponderEliminar
  6. Evelyn Paola Mora19 de julio de 2011, 5:53

    Que bueno esta Sebas,Te felicito.. Comparto contigo, Exitos..

    ResponderEliminar
  7. Me encanto tu nota Sebastian muy pocos se animan a hablar de estos temas mas bien prefieren dar la vista gorda y hacer pasar como si no vieran.,participe en muchas jornadas con personas de bajos recursos intentando ayudarlos,pero como muchos de los 100 solo el 30 x ciento quieren salir adelante cuando se les da herramientas para su sustento y de alguna manera paliar sus necesidades,algunos se conforman con vivir sus vidas con las sobras que algunos le brindan,o mendigando xq les es mas comodo q trabajar,y mas muchas veces las mujeres te salen con la historia de que xq son pobres tienen muchos hijos ,a los cuales ni bien levantan cabeza ya los pone a mendigar,habiendo tantos metodos de prevencion de embarazos no deseados,al alcance de ellos,es un tema q muchas veces va mas x la educacion q necesitan,en todos los ambitos de su vida,xq muchas veces da tanta pena q niños chiquitos esten en las calles pasando todo tipo de peligros a causa de los mismos padres,q x falta de recursos y educacion de sus progenitores esten en condiciones deplorables,sin infancia,educacion ,salud y todo lo que ellos necesitan para desarrollarse como personas capaces de salir adelante y no seguir el mismo camino de los padres...

    ResponderEliminar
  8. Intersante, entiendo que el punto eso sobre las personas de "extrema pobreza" y no pobreza en el formato que mas conocemos. Xq dentro de el segmento pobreza de la poblacion, se subdividen en algunos que si realmente necesitan y deben ser ayudados, otros que ya conocen y tiene mas roce con la clase media y se aprovecha de la ayuda para no hacer nada pudiendo ya hacer y vivir de la buena voluntad de algunos y de las ganas de mostrarse "caritativo" de otros. Creo que el error esta en englobarlos. "son pobres xq quieren" si.. algunos si... pero la mayoria no es pobre xq quiere, y esa mayoria es la que esta mas lejos de nuestro dia a dia. asi como mencionaste. Cuanto mas lejos va la ayuda, cuanto mas dificil es llegar, ahi si va a mejorar las cosas. Se puede.

    Muy bueno tu post Sebastian, me encanta todo esto y cambiamos ahora el lema, con personas asi como vos creo que nunca va ocurrir un "vendamos el paraguay".

    ResponderEliminar
  9. Hola Seba interesante realmente.. creo que la pobresa es la diferencia de oportunidades, uno puede perder todo lo material pero esta capasitado para construir de vuelta uno no es totalmente pobre. Pero si no sabemos por donde empezar ni que hacer ahi esta el problMuy buena nota

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno! Y muy cierto también.. =)

    ResponderEliminar
  11. Gianna Verena Martini Feltes19 de julio de 2011, 23:02

    concuerdo con luis que Paraguay no termina en calle Última como suele decir mi mamá... y además otra cosa que se debe vencer son los tabúes que tenemos miles en nuestro país y eso sólo se logra con educación...

    ResponderEliminar
  12. Es condescendiente decir que las personas que salen de la pobreza por meritos propios son iguales a los que estan leyendo este articulo y tienen acceso a internet. Creo que lo primero que hay que hacer es valorar los esfuerzos de uno mismo. Si cada uno se preocupa en hacer mejor sus deberes talvez puedan cooperar para que la economia crezca y asi puedan crear trabajos para los que estan desempleados. "No intentemos hacer el bien —escribe Adam Smith—; dejémoslo nacer como subproducto del egoísmo."
    La pobreza es relativa. La mayoria de los habitantes de Paraguay son pobres comparados con los habitantes de Luxemburgo que tienen un PIB per capita de $81,000. Pero somos ricos comparados a los habitantes de la Republica del congo que tienen solo un PIB per capita de $300.

    ResponderEliminar
  13. Muy interesante articulo y los comentarios tambien.

    Quisiera compartir lo que lei en el libro: "Si quieres ser rico: No vayas a la escuela?" de Robert Kiyosaki, en el que expresa el concepto de que el dinero mas que un mecanismo de trueque, es una idea. Puede ir y venir de un dia para otro. Con una idea se puede generar dinero. Mientras comprendamos que el dinero es solo un "instrumento" y no un "fin" de nuestros esfuerzos dejaremos de depender de el para cumplir nuestros objetivos. Podriamos definirlo como el poder de la experiencia, de la imaginacion o los contactos como habian dicho previamente.

    Seria muy interesante que nuestra formacion deje de ser unicamente "academica y teorica" y evolucione a una mas "practica" en base a la principal problematica en nuestro pais, que es la "educacion financiera", solemos tener el concepto de que el dinero es sucio; y al final terminamos invirtiendo toda la vida en el. Tenemos miedo a nombrarlo y al final termina siendo mas importante que nuestras amistades, incluso la propia familia.

    Vivo en Europa actualmente y me impresiona ver como la gente es incapaz totalmente de generar ganacias por su cuenta sin depender de un empleo ni creditos bancarios. Lo mismo creo que sucede en todos los paises, independientemente de su PIB. Ser pobres es mas una "sensacion de impotencia o incapacidad" que un estado concreto de poca riqueza.

    Luis A. Martinez Insfran

    ResponderEliminar
  14. Muy buena tus reflexiones Seba!

    Jose Ingenieros habla de la Mediocracia, pues solo el gobierno de los mediocres puede permitir tanta pobreza en su gente.

    Derlys Sosa

    ResponderEliminar
  15. me gusta sebastian tu enfoque, el problemas es realmente mas profundo! y cada quien tiene alguna opinion que nadie se anima a mencionar, creo que es control de la natalidad, puedo estar equivocada, es realmente para debatir y hacer algo...

    ResponderEliminar