martes, 11 de enero de 2011

Buscar el control remoto nos ocupa 19 días de nuestras vidas!

Era una mañana de primavera. Corría el año 1996. Sonó el timbre del recreo en el colegio y, como vacas saliendo del redil, nos retiramos de la sala de aula. "Nde, me fui ayer a tu casa como quedamos y no estabas" me dijo un amigo. Y la verdad es que, como nunca me caractericé por la alta calidad de mi memoria, me había olvidado.

Siempre hubieron momentos en mi vida en los cuales tomé decisiones, y ése fue uno de ellos. En ese día decidí que empezaría a usar una agenda. Casi nadie usaba, ni en esa época, ni a esa edad.

La utilización óptima del tiempo siempre fue, a partir de ese instante, una de mis prioridades.
Es cierto: pierdo muchas horas en cosas intrascendentes. Y siempre me sucede. Pero la mayoría de las veces termino dándome cuenta y reencauzando mi actuar.
Si no fuera por mi agenda, no tendría cómo decir al cerrar el mes "hice mucho" o "hice poco".
Y cada vez me convenzo más: el tiempo es prácticamente infinito cuando sabemos utilizarlo.

Con el paso de los años, ya terminado el ciclo secundario, empecé a escuchar los típicos y melancólicos comentarios "qué buena la época del colegio!", "cómo extraño el colegio!", "qué gusto que daba no tener responsabilidades!", entre otros. Y siempre me preguntaba: "Seré un pez fuera del agua? Soy acaso yo el único que disfruta de los compromisos?".
Una de las cosas que me encantaron desde el principio en la etapa universitaria y laboral es la de poder hacer más cosas. Ya podía manejar, viajar, entrar en organizaciones, votar... Me sentía completo! Era casi un adulto!

Encontré este video y quiero compartirlo con ustedes:



Y el resto de las horas? A qué las dedicamos?
"No tengo tiempo" me parece una respuesta muy inocente cuando nos preguntan si podemos comprometernos a algo.
Qué vamos a hacer con ese 20% de nuestras vidas que no encaja en ninguna de las clasificaciones del video? Despilfarrarlo frente a la pantalla del computador?

Algo que en Paraguay es un mal nacional es la falta de compromiso con las causas voluntarias. El porcentaje de jóvenes y adultos que hace parte de grupos sociales, religiosos, culturales o de otra índole es bajísimo.
Tomemos responsabilidades, amigos y amigas!
Aunque no asumamos un cargo formal dentro de la organización, siempre hace falta alguien que cumpla tareas. Las reuniones muchas veces son aburridas! Pero buscar, comprar, llevar, traer, ir, venir... eso es algo que todos podemos hacer, no nos toma casi tiempo, no exige altas cuotas de compromiso y, sobre todo, es lo que realmente hace falta!

Animémonos a darle una mano a tantas ONGs que hay en nuestro Paraguay! Sea cual sea.
Éstas son tres organizaciones a las que quiero muchísimo, y les invito a participar.
Si no les interesa ninguna, aquí hay directorios de ONGs en Paraguay:

Usémos nuestro tiempo para dejar una huella en la historia!
Un abrazo, amigos y amigas!

1 comentario:

  1. y si las organizaciones mencionadas por sebas no son suficientes tb pueden buscar lionsclubinternational
    club leo
    que son entidades muy interesantes tb!!

    ResponderEliminar