domingo, 22 de enero de 2012

Terrorismo cibernético con apoyo popular

Tengo una nueva preocupación.

Si hay algo por lo cual me esfuerzo, es por percibir algo más que lo que a simple vista se ve. No es un ejercicio fácil ni tampoco sencillo. Uno está expuesto a muchos errores y, sobre todo, a muchas críticas, por (supuestamente) ponerse a "ver la mancha en el vestido".
Pero, pensando en lo que dice el Residente, del grupo urbano Calle 13, "mis letras groseras son más educadas que tu silencio", aunque suene grosero o pesado, es mi obligación moral decir lo que siento.

Estoy preocupado por toda esta movilización cibernético-subterránea que está realizando esta organización Anonymous, de hackear páginas oficiales de empresas e instituciones, en supuesta defensa de nuestros derechos como usuarios de internet, contra la llamada "censura" que se nos está imponiendo con la Ley SOPA (Stop Online Piracy Act).

Lo de la ley es un tema aparte. Tendré mis posturas al respecto, de cosas que no me gustan y otras que sí, pero no es sobre la legislación que quiero hablar; es sobre este grupo de hackers-terroristas que se conformaron a nivel mundial, sin estructura, sin cara visible, sin ninguna responsabilidad hacia la sociedad y, sobre todo, con conocimientos y herramientas que pueden hacer tambalear a toda la estructura social formal.

Cómo es que no lo vemos?
Cómo es que veo personas formadas y cultas apoyando a ese grupo?
Qué de bueno puede tener que socaven los cimientos de nuestro sistema?

Recuerdo ahora una frase que dijo el Guazón, en la película "Batman: The Dark Knight":
"Yo soy un perro persiguiendo autos. No sabría que hacer con uno si llegara a agarrarlo!"

Qué podemos esperar de estos personajes ocultos aglutinados en esa organización sin rostro? Les aseguro que ninguno de ellos tiene siquiera un atisbo de idea de qué hacer cuando tumben el sistema!

Cuando uno tiene una causa, uno lucha por ella.
La intriga y el engaño ciertamente son estrategias de guerra, y ellos las están utilizando muy bien. Y nosotros estamos entrando en su juego.
Pero qué pasará cuando tomen el poder, cuando derriben nuestros sistemas de seguridad, los sistemas financieros y bancarios, las redes sociales?

La anarquía, amigas y amigos, no es un sistema! Es la ausencia total de él! Es el caos! Y no podemos retroceder como sociedad hacia él!

Si queremos preservar nuestros derechos, así como proteger lo que consideramos como el camino hacia el desarrollo a través de la información compartida en internet, los caminos son los oficiales, los reales: seguir a las instituciones.
Si nosotros nos permitimos, en defensa de una causa justa, deteriorar nuestra institucionalidad, no la recuperaremos en mucho tiempo, y, además, perderemos el objetivo por el cual peleábamos.
Si algo debemos salvaguardar ante todo en este momento, no es la lucha por nuestras causas: son las vías que tenemos para llegar a ellas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario