martes, 10 de enero de 2012

La gallina de los huevos de oro


"Un buen día, un hombre paseaba por el bosque y encontró una hermosa gallina. Se la llevó a su casa y a los pocos días se dio cuenta de que, a cada día que pasaba, ponía un huevo de oro. Creyó que dentro del estómago de la gallina habría mucho oro y se haría rico. Entonces la mató. Pero cual fue su sorpresa cuando, al abrirla, vio que por dentro era igual que las demás gallinas. Resulta que la gallina ponía huevos de oro pero no era de oro. De modo que, como la había matado, esperando llegar a ser rico de una sola vez, se privó en adelante del ingreso del cual se había asegurado día por día."

Esta breve fábula, atribuida a Esopo (Grecia, alrededor del 600 a.C.), relata el afán desmedido de enriquecimiento del ser humano, que por naturaleza tiende a la avaricia y, por su poca prudencia, muchas veces pierde lo poco o mucho que tiene.

La figura de la gallina de los huevos de oro es, sin embargo, una forma buena de retratar también todo aquello que tenemos, que nos da de comer (e incluso nos hace ricos!), y que estamos obligados a cuidar. Es la aplicación empresarial actual que se le da a esta narración.
Dice Wikipedia:

"Una 'vaca lechera' o 'gallina de los huevos de oro' (traducción del término inglés cash cow) es, en la terminología del mundo empresarial, un producto o unidad de negocio que genera un gran margen de beneficio para una empresa."

En nuestro país, eminentemente agroganadero (sobre todo, abocado al ganado bovino), me parece más apropiado aplicar el término "vaca lechera" a este concepto. Creo que todos nos sentiremos identificados y entenderemos a qué se refiere.

Claro que entendemos!
Cómo no entenderlo, si convivimos con la carne vacuna desde el momento de nuestra concepción hasta el de nuestro deceso? Quién más, quién menos, de la clase media/baja para arriba, come carne dos o tres veces —como mínimo— a la semana.
Cómo no entenderlo, si según fuentes, solamente en el año 2008 ingresaron al Paraguay US$ 626.597.000 en concepto de exportaciones de carne bovina y sus menudencias? Algo sólo comparable con los US$ 1.502.487.000 ingresados por la exportación de soja en el mismo año.



Me pregunto dónde es que tienen la cabeza nuestras autoridades para descuidar de esta manera a la "vaca lechera" de este país.
Cómo es que puedan existir aún estos focos de fiebre aftosa?
(Es importante para una buena comprensión, tener en claro el concepto de que el comercio exterior en términos de salud de una economía, es una variable gravitante, y más aún en un país como el nuestro, netamente importador de productos terminados. Estas exportaciones que cité más arriba nivelan en gran medida nuestra balanza de pagos!)


Le está acaso permitido a un padre de familia ser negligente con la alimentación, educación y salud de sus hijos? Qué dirían ustedes, amigas y amigos, si un vecino suyo deja a sus hijos a su suerte, sin cuidarlos y asegurar su bienestar?
Creo que, al momento de enterarnos, todos haríamos causa común buscando una solución al problema, pero sobre todo buscaríamos hacer justicia con ese "padre irresponsable".

Pues bien, éste es el momento en que ese "padre irresponsable" se llama "gobierno". Y no estamos hablando aquí ni de nombres ni de partidos políticos. Son todos ellos! Todos los que se encuentran al mando de este bendito, sufrido e ignorante país.

Dejarían ustedes que un hijo suyo juegue con un enchufe? Por supuesto que no!
Cuando un hijo no sabe lo que hace, no mide las consecuencias, uno debe estar todo el tiempo controlando, reprendiendo y educando.

Es una realidad que el común de la gente en Paraguay vive de una manera irresponsable, no midiendo las consecuencias de sus actos, únicamente pensando en su beneficio propio y cortoplacista. Así como el niño con la electricidad, somos un pueblo inconsciente!
Nuestro padre no puede dejar así como si nada su "vaca lechera". Es su obligación controlar cómo está, supervisar el 100% del tiempo su desarrollo y penalizar a aquellos que atenten contra ella.
Cómo es que se dejó que hubiera un rebrote de fiebre aftosa? No logro entenderlo!
Es cuestión de supervivencia! Esto es prioridad número 1!

No tengo ningún interés particular en este tema, ya que no tengo una sola cabeza de ganado de mi propiedad, pero negligencias como ésta son las que afectan a nuestro país. Y eso es algo que no podemos permitir! No dejemos más que sucedan sin manifestarnos y reclamar, como ciudadanas y ciudadanos maduros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario