viernes, 3 de febrero de 2012

Hoy podemos festejar la democracia!

Aplausos, por favor!

Si hay algo que nos ha sucedido durante todo este periodo de democracia en Paraguay, del cual hoy se cumplen 23 años, es que las causas sociales y políticas nos las hemos boicoteado entre nosotros.
Pero eso hoy ya hace parte del pasado!
Hoy debemos festejar que llegamos a este aniversario con cara renovada.
Hoy sí que podemos celebrar la democracia porque rompimos con ese estigma y de verdad estamos abriendo nuevas puertas que antaño era impensable que se pudieran destrabar.

Solemos caracterizarnos, lastimosamente, por la división personalista y, por lo tanto, por entorpecernos el camino entre los que defendemos un mismo ideal.
Cuántas veces en nuestra historia no hubieron reclamos sociales que hubiesen sido más efectivos, si estábamos todos juntos de un mismo lado, obviando ciertas diferencias? (Que a veces no pasan de ser detalles!)
Sólo para citar un ejemplo, hace poco me enteré que todos los empleados de un cierto hospital público estaban reclamando mejores salarios. Todos ellos reclamaban, hasta que los "avivados" de uno de los sectores que hacían dicho reclamo se separaron del resto y negociaron su aumento salarial al margen del resto. Todos los otros sectores perdieron fuerza! Lo que podía haber sido un beneficio para todos, quedó restringido a unos pocos por culpa de esa actitud egoísta y mezquina.
Y es sólo un ejemplo! Hay miles de estos casos en nuestras páginas patrias.

Pero hoy festejo. Festejo que nos hemos puesto de acuerdo los paraguayos en dos cosas.
La primera de ellas es el voto de los paraguayos residentes en el extranjero. Y la segunda, el desbloqueo de las listas.
Llegamos a este aniversario del retorno de la democracia al Paraguay con nuevos aires!

Y aquí es donde quiero poner el acento: esas leyes aprobadas no son perfectas; tienen muchísimos errores y necesitan ser revisadas el día de mañana para que sean mejor aplicadas y más justas. Pero ya se aprobaron! Ya abrimos la puerta! Lo que sea que hagamos dentro de la habitación queda ahora a nuestro cargo. Lo egoísta y mezquino hubiese sido no aprobar ambas modificaciones porque "no estaban perfectas".
Las oportunidades de hacer los verdaderos cambios se presentan pocas veces. Y no siempre se presentan en su estado ideal. A veces están incompletos o parcialmente errados, pero son cambios paulatinos y sucesivos que finalmente hacen a la renovación estructural.
Esa es la democracia: un sistema versátil y adaptable! Estamos haciendo democráticamente un país a nuestra medida!

Salud, Paraguay! Feliz aniversario!

Volver al Blog

1 comentario:

  1. Me encanto tu publicación pulga!! Sos un grande. Atilio Rivarola =)

    ResponderEliminar