viernes, 12 de agosto de 2011

Qué es valioso para ustedes?


Cuando me inicié en el estudio de la Economía, hace ya algunos años, la malla curricular contenía una materia llamada "Teoría Económica".
Nunca me caractericé por ser buen memorista. Antes bien procuraba internalizar los conceptos y tomar postura frente a ellos, sea que me agradaran o no. Y la mayoría de las veces con una visión crítica y algo reformadora.
Recuerdo de ese entonces que uno de los temas que más me conflictuó era el de la utilidad.

La utilidad, según la Economía académica de hoy en día, dice que "cada consumidor tiene, dentro de su cabeza, un medidor de la utilidad que mide lo feliz que es" cuando consume un bien o servicio (del libro Economía de Fischer/Dornbusch/Schmalensee). Esa utilidad es decreciente conforme la persona consuma más unidades del bien o servicio en cuestión.
Simplificando, yo diría que una gaseosa me proporciona tres segundos de escalofríos en el primer trago, seguido de un "ah!". Sin embargo, cuando beba el segundo, tercero y cuarto tragos, esos escalofríos bajarán a dos segundos nada más y ya desaparecerá el "ah!". Entre el quinto trago y el décimo puede que sea solamente un segundo de escalofríos, y finalmente pasado ese número ya desaparecerán.
Pues bien, la cantidad de escalofríos denotan mi felicidad por consumir el bien, y por lo tanto, la utilidad que ese bien me brinda.

Es aquí donde entra mi cuestionamiento: estamos en lo correcto cuando ponemos el calificativo de útil a algo y le otorgamos valor, simplemente porque produce placer o felicidad cuando es consumido?

Vamos a suponer que un joven A dispone de Gs.500.000 en su billetera y, como es viernes, decide salir.
Esa noche, se gasta todo el dinero en la entrada de la disco, en tomarse como cincuenta cervezas, y en hacerse el Don Juan invitando a todas las chicas un trago. Es el ídolo de la fiesta.
Según la economía académica, este muchacho obtuvo una altísima utilidad de su dinero, que le rindió vaya uno a saber cuántos escalofriantes besos esa noche (y  una larga resaca al día siguiente).

Supongamos ahora que un joven B trabaja en esa discoteca donde nuestro anterior personaje se rifó todo lo que tenía, y que justamente, antes de salir del trabajo, recibe esos mismos Gs.500.000 en concepto de pago por esa noche de trabajo.
Al día siguiente va al instituto donde estudia informática y paga su cuota. (Personalmente, creo que pocas cosas han de haber menos escalofriantes que pagar cuentas.)
Y efectivamente, al efectuar el desembolso, no experimenta ningún tipo de sensación dérmica que le diga "que feliz estoy!".

Cuál de los dos casos creen ustedes, amigas y amigos, que fue más útil?

El concepto de utilidad está totalmente vinculado a una valoración cortoplacista, hedonista e individualista.
Y el valor de las cosas depende siempre, y en esto sí coincido con la economía académica, de esa utilidad que las personas le otorgan.

Quisiera proponer que ampliemos esa visión.
Dónde está el valor y la utilidad de las cosas en el mediano y largo plazo?

El dinero que hoy gaste en una fiesta raramente a mí me otorgará un beneficio, más allá del tiempo que dure esa ocasión. Tal vez otorgue yo un beneficio a otra persona (como el vendedor de la barra) que gracias a mí cobrará el salario y pagará su cuota, pero finalmente, en el mediano y en el largo plazo, la utilidad para mí mismo ha sido bajísima.
Aquel dinero que, sin embargo, invierta yo en mi educación, me otorgará a mí directamente un beneficio en el mediano y en el largo plazo. Significará mayores salarios (en caso que sea un empleado) o más preparación e iniciativa (en caso de ser un profesional independiente), ya que conocemos globalmente que la inversión en educación es la que hace que los pueblos avancen y se desarrollen.

Cómo medir el valor y la utilidad según los conceptos que les acabo de pasar? Únicamente realizando un estudio de casos generalizado, acompañando historias de vida de muchas y muchas personas, y concluyéndolas finalmente en un indicador y una escala de valores, según los cuales, algunas inversiones serán poco útiles en el corto plazo (por ejemplo, gastos realizados en salud, en compra de herramientas o equipos, etc.) pero desequilibrantemente útiles cuando se mira el largo plazo.

Complementemos la utilidad subjetiva que nos propone la economía actualmente con la utilidad objetiva de los bienes o servicios.
Qué piensan ustedes, amigos y amigas?

2 comentarios:

  1. Cuál de los dos casos creen ustedes, amigas y amigos, que fue más útil?

    Seba, a pesar de que coincida con la Hipótesis que estas queriendo transmitir, no estoy de acuerdo en la forma.

    La respuesta de un Economista por default seria: DEPENDE. Y de hecho es así, ya que no estas teniendo en cuenta el objetivo de Largo Plazo del joven A, que puede ser super amplia.

    Como sabes la Economía es una Ciencia Social, no una exacta, así como decís "cada consumidor tiene, dentro de su cabeza, un medidor de la utilidad que mide lo feliz que es". Aunque para algunos parezca irracional, ambos estaban maximizando su utilidad. Tu pregunta de cual fue mas útil te reitero que es relativa y difícilmente uno pueda reproducir la función de utilidad de cada individuo. Si podemos opinar de cual seria mas útil según nuestra propia función de utilidad.

    La discusión a lo mejor debería ir si las acciones que nos dan utilidad y/o valor HOY, están en concordancia con nuestros objetivos de mediano y largo plazo.

    Lastimosamente esto NO es el común denominador en PY y me atrevo a decir que es así en los países en vías de desarrollo. Sin embargo, la mayoría de las decisiones tomadas en los países desarrollados son pensadas para obtener una mayor utilidad en el Largo Plazo.

    ResponderEliminar
  2. Seba, que tal, como dice Carlos, en ambos casos se da igual utilidad, el término académico se refiere a satisfacción. En cierta forma se puede asumir que al darse la elección ya está definida la mayor utilidad. Es cierto, el tipo que pagó su cuota no se mandó la farra ni tuvo calambres de éxtasis, pero haber decidido pagar el curso y no la farra ya define que para él, hacer el curso tiene más valor y le reporta mayor satisfacción.

    El problema del ahorro y la inversión es algo tanto cultural como económico. Antes, antes de que la economía de mercado y la sociedad de consumo acaparen todos los ingresos salariales sin que hayan habido cambios importantes en la renta de la gente, una muy buena parte de la población tenía acceso al ahorro. Recuerdo el caso de un señor que trabajaba en la cooperativa donde estaba que había comprado terreno y construido, trabajando en un librería chica.

    El problema pasa muchas veces porque no se miden las posibilidades del dinero. Había un mitaí (15 años) que trabajaba en el supermercado cerca de casa, ganaba algo así como 150 mil ó 200 mil a la semana, trabajando casi 8 horas al día, un día se cansó del dueño y le encaró para que le pague más, no consiguió que le aumenten el sueldo y renunció. Se fue con su platita al mercado y compró esos juguetes con luces. Creo que con 50.000 guaraníes en mercadería quitaba como 200 mil vendiendo en las ferias, y por semana hasta 300 mil guaraníes. Me supongo que con su iniciativa va a ir pasando a mejores negocios.

    ResponderEliminar