martes, 17 de agosto de 2010

Quieren saber por qué?

Quieren saber por qué este país ni la mayoría de los paraguayos jamás seremos socialistas ni mucho menos comunistas?

Remontémonos a apenas 2 años y dos días atrás.
Recuerdo aquel 15 de agosto de 2008. Histórico. Oía a un fervoroso juramento presidencial. Escuchaba atentamente a las esperanzadoras promesas de un gobernante que asumía y observaba a las esperanzadas almas que por el gobierno eran asumidas.
El socialismo reverdecía y hacía brillar algunos ojos, al tiempo de preocupar y molestar a otros tantos. Y una vez más la rueda de la fortuna daba un giro.

Remontémonos ahora hasta hace apenas un poco más de una semana.
"Fernando Lugo tiene cáncer, pero es tratable" rezaban los titulares. Desesperaban los reverdecidos y brillaban algunos ojos azulados.
Y así inició una carrera por buscar sanar la situación y salvar al presidente. O viceversa.
Aviones presidenciales han sido movilizados, hospitales de primera acudidos y filas interminables evitadas.

Es entonces cuando confirmo lo que siempre he pensado.
Todo paraguayo tiene un hermoso discurso sobre la igualdad en la punta de la lengua: "Los más pobres de los pobres serán mi prioridad" o frases similares pueden escucharse en boca de cualquier compatriota de pura cepa.
Pero el instinto lleva siempre a los de raza guaraní a la viveza.
El paraguayo puede que mantenga perfil bajo y cabeza gacha por mucho tiempo, pero en cuanto se le presente una oportunidad de sacar ventaja de una situación, esa agudeza de sentidos le va a llevar a aprovechar la chance y obtener el mayor provecho de ella.

Lamento mucho que el Excelentísimo Señor Presidente de la República, con todas las mayúsculas que le merece el título, no haya tomado la cruz que le encomendó nuestro Señor con la mano izquierda, tal como prometía, sino con la derecha, como parece que realmente siempre se manejó.
"Zurdos" o "diestros" en el título, creo que todos los paraguayos estamos bien "adiestrados".

Yo creo en la igualdad. Creo en que la Ley debe ser igual para todos.
Creo en que al que trabaja más horas debe pagársele por las horas extras. Creo también en que al que ha estudiado más, se le debe pagar más por hora trabajada.
Creo en que todos tenemos derecho a la salud y la educación, pero sin embargo creo en que eso solamente se dará cuando nuestros actos como ciudadanos y como gobernantes cuando nos toque reflejen que realmente trabajamos para ello.

Aprovechemos nuestras oportunidades. Saquemos las ventajas que la ocasión nos pone al alcance (siempre en el buen y legal sentido!). Si hoy podemos salir adelante, y eso está en nuestra sangre, tomemos ese carro. Puede que mañana no se repita. Y lo que hoy hemos ganado, traerá frutos que mañana podrán ser usados.

Cuántos paraguayos he visto triunfar en el extranjero porque simplemente aprovecharon su chance? Cuánta gente en Paraguay sin pan ni entrada para el circo veo día a día "crear" sus propias oportunidades, vendiendo lo que sea por las calles?
El paraguayo no es socialista. No le cortemos las alas ni busquemos igualarlo al resto. Muy por el contrario, ayudémosle. Dejémosle "avivarse" y tomar su propio camino. Permitámosle utilizar su naturaleza oportunista y veremos resultados asombrosos.

Carpe Diem, amigos míos!


SEBASTIÁN MARTÍNEZ INSFRÁN
sebastian@martinezinsfran.com.py (Correo y MSN)
061 512100 / 0983 603122 / 0973 878310

1 comentario:

  1. Gianna Verena Martini Feltes8 de agosto de 2011, 22:07

    cierto cierto cierto yo tb creo en la igualdad así como la mencionaste!!!...sin embargo no puedo decir que estuviere "decepcionada" del Presidente pues no voté por el, al momento del voto me arriesgué y aferré al famoso dicho "MAS VALE MALO CONOCIDO, QUE BUENO POR CONOCER"...

    ResponderEliminar