domingo, 24 de junio de 2012

Sobre faltas, sobre juicios y sobre políticos


Siguiendo con la recomendación de un amigo, me siento una vez más a escribir lo que pienso, convencido de que debo hacerlo, pero no tan seguro de que realmente mis palabras puedan expresar lo que hoy estoy sintiendo.
Sin embargo, hagan lo posible de no quedarse sólo con las palabras que uso, sino con la verdadera intención detrás de las letras.

El viernes 22 de junio de 2012 dejamos profundamente heridas a la institucionalidad y a la gobernabilidad en el Paraguay, y no será hasta dentro de muchos años cuando se recuperen totalmente, acaso lleguen a recomponerse realmente.

Empezando con lo primero (sobre las faltas), es importante aclarar que Fernando Lugo no fue mi candidato en 2008. No voté por él. En este momento no importa a quién di mi confianza en ese entonces, pero lo que sí importa es que no lo quería a él en el gobierno.
Para felicidad de muchos, ganó a pesar de las profecías de Nicanor respecto a la inderrocabilidad del Partido Colorado. Y deberíamos decirlo: en ese entonces, no ganó el "Partido Colorado" como institución pero sí ganaron muchos "colorados" que, cansados de la pseudo-tiranía de su gobernante, le dieron el voto castigo.

La llegada al poder de Lugo fue entonces una "victoria del pueblo" sobre el sistema. Su asunción fue más o menos como la entrada de Jesús en Jerusalén, subido en "su burrito" de pobreza (su negativa a usar traje y sus sandalias tan conmovedoras).
Cuánta esperanza se depositaba en tan humanos hombros!

La historia quiso (y él aporto muy efectivamente de su parte para) que tenga uno de los gobiernos más difíciles de entender para quien busca un plan o un hilo conductor en las acciones. Fue uno de los mandatarios más incapaces y libertinos frente a los atropellos, la violencia y los robos. De mi vida consciente, no guardo memoria de haber vivido una época tan marcada por la inseguridad. Su gestión es y será recordada por sembrar altísimas esperanzas y expectativas, para luego pulverizarlas con la ineficacia y el desdén de la inacción. Y, por supuesto, no puede olvidársenos el tétrico hazmerreír que representó en todos estos años el ir, poco a poco, desvelando sus carnales apetencias y sus filiales incoherencias. Vergonzoso.

Cuando hablamos de faltas entonces, debemos decirlo con todas las letras: Fernando Lugo faltó contra su palabra, contra las ilusiones en él depositadas y contra su propia imagen de confianza.

En segundo lugar, si queremos analizar, criticar y opinar sobre lo que ha sucedido días atrás, tenemos que ubicarnos en el tiempo y en el contexto.

Cuando la estructuración de un estado se hace de manera a que tres poderes compartan el gobierno, es sabido desde el inicio que ninguno de ellos puede decidir libre e indolentemente lo que hará, sin mirar a los otros dos con quienes convive. Fernando Lugo se olvidó de ello.
La base de todo gobierno político es el poder; pero no sólo el estructural-formal que le da el cargo, sino el popular: el arrastre y la convocatoria. Debemos convenir que para que este poder popular pueda ser real, necesita una estructura "fuera de la estructura" que lo canalice. Eso son los partidos. Ellos se encargan de dar un soporte informal a quien está ocupando el poder formal.
Fernando Lugo, desde el principio de su mandato, se encargó eficientemente de ir cortando relaciones con el partido que le dio soporte y que le aseguraría capacidad de permanencia y de acción.

Como decíamos líneas más arriba, el gobierno político es la posesión del poderCuando hablamos, por lo tanto, de un juicio político, no estamos hablando de un juzgamiento que busque la justicia: está buscando retirarle el poder a alguien.
Concluyendo la segunda parte, diríamos que es tan sencillo como la matemática: perdiste el poder informal, perdiste el poder formal. Y no hay nada de ilegal en ello. Es así.

Empezamos entonces, con las dos primeras partes aclaradas, a analizar la política y a los políticos.

A. Cuando engalanamos este juicio político con calificativos como "muestra de madurez democrática del pueblo paraguayo" o "la victoria de la democracia", lo único que estamos haciendo es poner un velo de ocultismo a la verdadera cara de lo que es, como citamos más arriba, un juicio político.
Dice un proverbio africano: "cuando los elefantes luchan, la hierba es la que sufre."
Este juicio político fue una lucha de poderes, un duelo de titanes, una pelea de "los de arriba", donde poco o nada les importaba qué era lo que queríamos "los de acá abajo".
Aquellos que ilusamente creímos que fue por presión popular que logramos frenar aquella ampliación del presupuesto para el TSJE, pocos días más tarde conocimos la verdad cuando "encajonaron" por segundo periodo legislativo consecutivo una propuesta de desbloqueo de listas "sábana".
No, amigas y amigos; no fue la voluntad popular la que primó al momento de solicitar el juicio político ni al momento de dictar sentencia. Aunque muchos salieron conformes con la resolución, y otros repudian completamente lo sucedido, decir que se hizo lo que se hizo "porque era la voluntad popular, llevada adelante por nuestros legítimos representantes" es la peor falacia que pueden esgrimir como argumento para justificar este proceso de lucha de intereses particulares y sectoriales.

B. Tampoco me creo la muy bien argumentada justificativa de Gonzalo Quintana, a quien admiro mucho por la claridad de sus pensamientos, aunque deba diferir con él en este momento. Intenta él, alabando la estoica actitud del pueblo paraguayo, disfrazarla con un ropaje de "nos callamos porque sabemos internamente lo que está bien, y lo asentimos al no decir nada". Pongo sus justificativas en boca de los que hoy son diputados y senadores, quienes, para hacer y deshacer a su antojo, se esconden en la ignorancia, mansedumbre y falta de conciencia cívica del pueblo paraguayo. Y eso es porque nos callamos, no al momento de no salir a participar de las manifestaciones, sino cuando agachamos cabeza día a día y "vivimos" de un estado corrupto.
Contados con los dedos son aquellos que viven el civismo y el espíritu democrático en la vida diaria.
Aquellos que piensan que salir a gritar "hurras" o a abuchear a alguien durante un par de horas en una manifestación ya es suficiente para "vivir el patriotismo" están muy equivocados.
Las manifestaciones ayudan, por supuesto. Y gracias a Dios, cada vez son más los que salen a la calle estimulados por las redes sociales (bienvenida sea su ayuda para la información!) en contra o a favor de alguna causa ciudadana, pero son muy pocos los que realmente entienden lo que están reclamando, y lo hacen más allá de ese momento de efervescencia social.

C. Acompañando a todo esto, una de las preocupaciones más grandes que quedan es que, con tales argumentos políticos como los utilizados para separar al ex-Presidente de su cargo, hipotéticamente, un grupo de conspiradores que se encuentren mañana dentro del poder podrían organizar a un grupo de supuestos campesinos, armarlos, matar a algunos policías en algunas ocasiones, y nuevamente iniciar el "proceso democrático" del juicio político. Tan sencillo como eso sería. Y no me queda ni la más remota duda de que algunos de los actuales parlamentarios sean capaces de hacerlo.
Por eso digo: aunque no me gustara Fernando Lugo como Presidente, me parece un precio demasiado alto el que pagamos para tener 13 meses de "cumplimiento de las funciones".

Hemos abierto la caja de Pandora.


D. Hay otra cosa más.
No es demasiado llamativo que, luego de algunos problemas de financiamiento, sobre todo teniendo en cuenta la negativa de ampliar el presupuesto del TSJE, justamente 9 meses antes de las elecciones generales, hayan destituido a la persona que más estorbaba? No era acaso estratégico para los partidos políticos, con una justificativa válida y legal, despojarse de aquello que les impedía el acceso a los recursos?
Finalmente, creo que puede resultar un argumento interesante para entender lo que pasó.


E. Para cerrar todo esto, si los argumentos de los parlamentarios (sí, electos por el pueblo, con un sistema de listas sábana repudiado públicamente, pero al que tenemos que atenernos)... Si sus argumentos para llevar adelante un juicio político fueron los de "incumplimiento de sus funciones", puede alguien explicarme cómo hará un gobierno de tan solo 13 meses para ser efectivo en sus funciones, teniendo que iniciar de cero un proceso de trabajo? Muchos saldrán al paso de este cuestionamiento y me dirán "claro que se puede" o "ellos saben cómo hacer" o "cualquiera luego puede hacer mejor que Lugo", u otro sinfín de posibles contestaciones.
Pero yo les daré la única respuesta que nos dará la tranquilidad a mí y al resto del pueblo paraguayo: las acciones que llevará adelante.
Sólo podremos comprobar si se hizo lo correcto al final de este periodo, y de verdad quiero creer que dichas acciones se van a cumplir:
  1. Se aniquilará al EPP.
  2. Se bajarán los índices altísimos de criminalidad y violencia.
  3. Se realizará la Reforma Agraria (no sólo la "repartija" de tierras, como piensan muchos).
  4. Se solucionará el problema de las tierras en el campo.
  5. Se cumplirá la promesa de asignar territorios donde se respete la cultura de los indígenas.
Pero, sobre todo, un sexto punto:
   6.  No se utilizará la estructura del estado para la campaña política.

Son estos los hechos que harán que, a esa profundamente herida democracia, no le hayamos herido de muerte. Y todo esto, nos guste o no, colaboremos con él o no, descansa en los hombros de una sola persona: del Presidente de la República del Paraguay, Federico Franco.

No nos deshonres, Presidente!

Volver al Blog

14 comentarios:

  1. atinadas las apreciaciones mi estimado amigo... pero disiento en que se hirió a la institucionalidad. El proceso Constitucional institucionalizado ha concluido dandose cumplimiento cabal de su mecanismo. Debió darse mucho antes, sólo ahora se dieron las condiciones políticas necesarias.
    Peleó con el PJ, peleó con el PL... y no hizo su tarea como PE... ergo: no podía gobernar. Sobre si es poco o mucho el tiempo ya lo veremos... no nos resta otra que pedir: NO NOS DESHONRES SEÑOR PRESIDENTE!

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante, Sebastián. Realmente, son cuestionamientos y acertijos que muchos nos proponemos. No sé si las acciones de gobierno que proponés serían "la única respuesta" que puedan tranquilizar al pueblo; quizá a una parte sí y a otra no. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Como suele pasar, en algunas cosas concuerdo contigo, con otras no, y lo mejor de todo es porque tenes otro punto de vista y no como muchos que estan totalmente ciegos por el fanatismo. Te pido por favor que no esperes otro golpe para compartir tu opinión jaja. Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Definitivamente estoy de acuerdo en muchas de tus apreciaciones, pero no precisamente cuando desmeritas el poder popular de convocatoria, la gente en una gran mayoria no es estupida, apoya lo que esta bien y critica lo que apenas se pretenda hacer mal, es cierto que hay suprapoderes que talvez no entendamos y hay mafias que se ocunten a nuestros ojos pero nadie puede dudar que los politicos le temen tanto los ciudadanos como a la prensa (el 4to poder si no es anterior??. de Cualquier manera esta verguenza que cargamos duarante cuatro años que este asesino de espernazas goberno no puede ser peor... Al menos eso es mi nueva esperanza... Una esperanza mas, una verguenza menos.

    ResponderEliminar
  5. Estuve leyendo Sebastián tus análisis, pero no sé hasta que punto se plantea curar la herida porque esto ya es un hecho histórico y te digo más; Es una particular manera de exponernos ante el mundo con esta forma de concebir la política, o sea en nombre de la política hacemos cualquier cosa como decía Ferreiro, no estoy de acuerdo con escribir largos análisis y agregar vericuetos para construir el contexto de esta situación en la que nos encontramos, se ha transgredido las normas procedimentales más esenciales que debe tener cualquier juicio que tiene un País Republicano espejado en la democracia Occidental y que tiene como base el Estado de Derecho.Cargarlo de todos los argumentos que se considere a este gran epitafio que hemos sellado en la historia sería una farsa, hacerse del ñembotavy típico del Paraguayo, yo no comparto esa cultura porque me avergüenza este pensamiento muy peligroso, al instalar esta concepción particular estamos condenando no sólo la institucionalidad sino también a toda la cultura política que practicamos, por eso es grave y la van a pagar nuestros hijos, fíjense que así también pueden juzgar a nuestros hijos en la escuela, en el vecindario, sin respetar el más mínimo procedimiento por el sólo hecho de que nuestros prejuicios son los que priman en la política nacional, o sea voy a violar todos esos principios porque así cree la mayoría? , en la edad media hacían lo que exactamente nosotros hacemos ahora, juzgaban por el simple hecho de encontrarle culpable a alguien y lo mandaban a la hoguera, avergonzarnos primero y reconocer que nuestros parlamentarios son los más claros ejemplos de nuestro actuar político nacional,que no respetan ni el más mínimo principio de igualdad y justicia. Y es muy grave esto, porque es un problema sociocultural instalado en el pensamiento paraguayo. Y te guste o no Sebastián la responsabilidad para la construcción de la democracia pasa por nuestros hombros y nuestra educación primero y no sólo de una persona, es un punto de vista demasiado atomista, considero que si se transgrede los principios que no se han mencionado en el artículo será imposible de asegurar una estructura estatal que garantice a todo ser humano la inalienable defensa en el tiempo razonable enunciado en todas las constituciones del mundo,la justicia es un derecho social y es la que más hemos pisoteado hasta ahora con la ley del más fuerte y del vaí vaí nomás.Y tu reflexión sobre el juzgamiento que no busca la justicia no sé cómo podés sostener eso, no tiene lógica y consentís lo mismo con el mismo pensamiento de nuestros parlamentarios como ya dije, que en nombre de la política podes hacer cualquier cosa, la política no es cualquier cosa.De seguro estoy que Hemos demostrado ante el mundo que la irracionalidad primó en la cultura política del Paraguay.

    ResponderEliminar
  6. me encanta. como dije yo desde un inicio, el golpe no fue contra el presidente, fue contra el pueblo, porque claramente nos dijeron con todas las letras "nosotros somos los que mandamos y seguiremos mandando". colocaron la constitución debajo del brazo y ahora van a hacer lo que quieren de ella. no me va a sorprender si antes de fin de año deciden hacer una reforma y aprobar la reelección del presidente, y así, nuestro "presidente" seguirá en el poder. tampoco me va a sorprender si aprueban aumentos de salario y beneficios para ellos, mientras el pueblo se muere de hambre, enfermo o asesinado en su casa por cualquier 200 mil. tanto comparan el proceso con lo que paso en brasil en el 92, pero se olvidan de que a diferencia de lo que pasó esta semana, en brasil la gente pintó su cara y exigió de sus congresistas que hecharan al presidente y ellos no tenian mejor remedio que abrir el proceso, y así mismo duró 3 meses hasta que se tomó la decisión. no vi una sola persona en la calle exigiendo algo antes que unos cuantos cocinaran un juicio político. ahi sí vi algunos gritando "que se respete la constitución" pero no porque le importe ese pedazo de papel, sino porque se murió su socio el policia o porque no estaba conforme con el gobierno o con los carperos. ese cachetazo por la cara del pueblo es mucho peor de lo que estamos viviendo. ahora estamos en manos de una minoria que literalmente va a hacer lo que quiere de nosotros. no defiendo a lugo, yo ni vote en las elecciones porque no podia, entretando no estoy de acuerdo con lo que hicieron. además, los del parlamento no esperaban esa reacción de los vecinos y así como unos cuantos compatriotas (soy hija de una paraguaya y puedo considerarme una), creen que viven en la época de francia y no en un mundo globalizado en que sí dependemos unos de los otros. lo que va a pasar es una segunda guerra de la triple de alianza, en otro contexto (no con las armas, sino que con las barreras). paraguay contra la america latina no va ganar nunca porque lastimosamente no tiene como enviar ni comprar nada que no sea por medio de sus vecinos. de que le vale apoyo de españa? ellos son lo que más hechan a paraguayos de su país. si, si, si, tenemos contrato de provisión de petroleo con brasil (que practicamente ya nos chutó del mercosur) y holanda (que va a enviar su petroleo por avión, porque no creo que doña cristina permita que alguna cosa venga al py por su puerto). vamos a vivir de nuestro mercado interno, nuestras industrias, de los royalties de la energía y consumir soja en todas sus formas. el futuro no es muy promisor. ah, y como siempre, la culpa es de los "brasiguayos" que vienen acá a "invadir y a ocupar ilegalmente las tierras" (o sea el derecho de comprar algo con su dinero no está asegurado solamente porque uno es extranjero). es una verguenza ese pensamiento de "pobreanga de nosotros" que tienen muchos paraguayos que quieren todo gratis y solo saben apuntar el dedo hacia los demás sin reconocer que esa mugre del congreso es solamente un reflejo de nuestra sociedad podrida que es corrupta por naturaleza. quien para coima al policia para liberarse del alcohotest o de la multa de tránsito, quien corre cuando le choca a alguien, quien vive del contrabando, quien disfruta de un sueldo gordo de alguna institución pública por haber apoyado algun candidato, quien vende su voto por un asado, no puede culpar al otro, sino que a uno mismo por la situación en que se encuentra. ya es hora de que nos despertemos y que cambiemos al paraguay, empezando por nosotros mismos, asumiendo el rol que nos corresponde de protagonistas de nuestra historia.

    ResponderEliminar
  7. Una pequeña corrección, si me lo permites: no es que "desde el principio de su mandato, se encargó eficientemente de ir cortando relaciones con el partido que le dio soporte y que le aseguraría capacidad de permanencia y de acción." Lo hizo desde la primera semana de mayo del 2008... mucho antes del 15 de agosto.

    ResponderEliminar
  8. Viste como sirve expresarte Mi Amigo??? Seguí asi, necesitamos mas gente que se exprese, y que no se quede solo observando como gira el mundo y no haga ni DIGA NADA.. un abrazo.. dz..

    ResponderEliminar
  9. Expresar lo que uno piensa me parece excelente sobre todo cuando se realiza dentro del marco del respeto y sin fanatismos de por medio, solo disiento con vos en el punto donde decis que se dejan profundas heridas a la institucionalidad y gobernabilidad a mi modo de ver diariamente se rompe la institucionalidad y la gobernabilidad en el país , yo no lo vote a Lugo es más me pareció siempre y más aún ahora una persona de mala índole, egocentrico y con ansias de poder sin límites y lo que menos le importa es el bienestar del país lo que se manifiesta aún más con la actitud que está asumiendo Lugo ni siquiera intento gobernar tenía un cheque en blanco al asumir, el apoyo de la mayoría(menos el mío admito) por el otro lado están estos senadores y diputados eternizados en sus cargos, corruptos y sinverguenzas que no representan a la mayoría de los ciudadanos, no se si era el momento adecuado o la forma correcta de sacarlo a Lugo pero no se puede volver el tiempo atrás entonces creo que es el momento de dar nuestro voto de confianza a Federico Franco y ojalá pueda ser un buen Presidente en este corto tiempo y que sirva de lección para que en el 2013 votemos con responsabilidad, analicemos la trayectoría de los que se postulan, y al que viene exijamos el cumplimiento de nuestros derechos dejemos de ser tan permisivos, necesitamos salud, educación, trabajo en el país. Y por supuesto 1. no a las listas sábanas 2. no a la autoasignación de sueldos, dietas, viáticos de los parlamentarios 3. y no a las senadurías vitalicias (ya se me fue la mano pero me da rabia todos los políticos que viven como reyes sin laburar mientras en los hospitales no hay insumos para los enfermos y los niños tiene que andar estudiando bajo árboles grrr luego)

    ResponderEliminar
  10. Increible Sebastián. Te juro que no sabía que existían... O sea vos y esta gente que comenta me parece una fantasía.
    Te felicito.

    ResponderEliminar
  11. Me gustó tu claro análisis Sebas. Sobre las acciones a cumplir estoy de acuerdo. Lastimosamente tenemos que agregarle un punto más y el más urgente. Restablecer la relación armónica con nuestros países vecinos que si bien nunca fue cien por ciento favorable a nuestros intereses no podemos negar que existía. Hoy, se puede decir sin dudas es una de las consecuencias más inmediatas de este cambio de gobierno.

    ResponderEliminar
  12. Sebastian,
    Un muy buen comentario, como ya es tu característica. Tocaste los dos lados de la cuestión: los importantes espacios en la gestión de Lugo, con destaque al poco tacto en el manejo de la relación con el partido que le dió soporte; y por otra parte, la posición del Paraguay, que ha quedado, como minimo algo comprometida por la manera en la que se desarrolló todo este asunto. Las polarizaciones no nos ayudan en nada. Debemos mirar todos los angulos de la cosa (al menos todos los angulos que se nos permita ver).
    Espero que más paraguayos y paraguayas puedan ver la cosa con una óptica desapasionada y constructiva. Grande Sebastian.

    ResponderEliminar
  13. Excelente mi apreciado tocayo. Es digno de compartir esta opinión que me parece la más cuerda y acertada en mucho tiempo!

    ResponderEliminar
  14. Seba demasiado largo co ya ess..

    la primera parte estoy de acuerdo,,mas claro que el agua..
    """Fue uno de los mandatarios más incapaces y libertinos frente a los atropellos, la violencia y los robos. De mi vida consciente, no guardo memoria de haber vivido una época tan marcada por la inseguridad. Su gestión es y será recordada por sembrar altísimas esperanzas y expectativas, para luego pulverizarlas con la ineficacia y el desdén de la inacción. Y, por supuesto, no puede olvidársenos el tétrico hazmerreír que representó en todos estos años el ir, poco a poco, desvelando sus carnales apetencias y sus filiales incoherencias. Vergonzoso."""
    Pero si yo estuve de acuerdo con el juicio politico..
    primero estuve confundida porque hubiera preferido, que Lugo termine su mandato y se vaya luego
    Pero no es asi nuestro pais se estaba despedazando,, que son 9 meses mas??, 9 meses mas, empresas iban a estar quebrando una tras otra su lema co era sacar del rico para darle al pobre, tenia una relación mas que evidente con los carperos y mas evidente que el le adoctrino a muchos del epp..
    nose que podiamos esperar mas.. que muera mas gente??.. o que aparezca otro hijo para desviar las atención.. te digo lo bueno!!! que salimos en los tabloides internacionales con nuestro presi y su hijos,amantes y cia.. Nunca antes se hablo tanto de paraguay.. abrir tu msn y encontrar la cara de lugo con mas una demanada de paternidad..
    Como esta Venezuela,Bolivia Y la tan linda Cuba?. De que dignidad se habla al final..

    ResponderEliminar