domingo, 6 de febrero de 2011

Un cambio de modelo se hace necesario...

La Economía es una ciencia apasionante.
Es increíble la cantidad de explicaciones que le puede dar a las situaciones reales que vivimos cotidianamente.
Cuando empecé a estudiarla, recuerdo entusiasmarme con lo mucho que aprendía. Todo era nuevo y exigía de mí una ruptura de paradigmas. Cosas que para mí parecían inexplicables o impredecibles, tenían una ecuación o una teoría que las describían.

Entre las muchas tesis que esta ciencia plantea, sin embargo, para mí siguen habiendo muchos vacíos y muchas incongruencias. No es una ciencia estática ni determinista. Casi todo se puede refutar.
Es sobre una de esos tantos planteamientos que propone la economía que hoy quiero hablar y hacer mi crítica: "Cavar pozos y luego volver a taparlos".

Estalla la crisis de los años '30 en EEUU. La política gubernamental respecto a la economía era "laissez faire". Si existía algún desajuste en la situación financiera nacional, los grandes teóricos decían que todo volvería a su normalidad sin necesidad de que el gobierno interviniera. La economía se auto-regularía.
El caso es que eso nunca sucedió, y el americano país sufrió la más honda crisis de su historia.
Fue entonces cuando surgió la figura de John Maynard Keynes, quien sostenía que el estado tenía una responsabilidad muy grande, y podía tener una efectiva y positiva influencia en la recuperación económica, forzando un incremento la demanda agregada (la sumatoria de toda la demanda existente en un mercado específico) a través del aumento de sus gastos. Dicho en cristiano: ante la crisis, si el gobierno gasta más, la economía se levanta más rápidamente.

Existe a este respecto una frase muy difundida, que he citado algunas líneas arriba.
Keynes decía que, en una situación de crisis, para aumentar la demanda agregada, el gobierno debía contratar un grupo de personas para "cavar pozos y luego volver a taparlos", contratando a otro grupo.

Ese pensamiento sirve de argumento para las acciones de nuestro gobierno y las de muchos otros países.
Aquí, los presupuestos son aplaudidos cuando se inflan con construcciones de carreteras y puentes por todos lados, alegando que eso es para "ayudar" a la gente.
Las inversiones en infraestructura son muy importantes al momento de proyectar el crecimiento económico de un país. Si la industria crece (y ojalá lo haga pronto en Paraguay!), necesita carreteras para poder distribuir su producción y de corriente eléctrica para poder alimentar sus maquinarias. Todo eso sólo se consigue invirtiendo hoy en obras públicas para, mañana, cuando se dé la necesidad, tenerlas disponibles.
Convenimos, por lo tanto, en que dedicar recursos a ellas es positivo.
Sin embargo, hacer esos gastos para dar empleo a la gente, pensando que de esa manera estamos generando crecimiento económico, es una "mentira piadosa".

Ayudamos a la gente? Por supuesto que sí! Al que tiene hambre, es mejor darle trabajo que darle limosna.
Pero les puedo asegurar que mañana, cuando se acabe la construcción del puente, nuestro obrero estará igual que ayer, cuando pasaba hambre.
Concluyo, por lo tanto, que no es una postura desarrollista la de invertir en obras públicas. Es un parche. Necesario, pero parche al fin.

Doy un ejemplo nada más: Itaipú Binacional.
Más de quince años de obra. En promedio, más de veinte mil de personas trabajando por año. Salarios de primer mundo.
Si hoy encuentro a alguno de esos más de veinte mil trabajadores que pasaron por allí, que vivieron una época de gloria en la economía paraguaya, en el 80% de los casos, les aseguro que su situación será exactamente igual a la de antes de empezar a trabajar allí.

La gente no sabe qué hacer con su dinero: no sabe cómo invertirlo.
Lo que hoy ganamos, hoy lo gastamos. Y me incluyo en este panorama.

El esfuerzo del gobierno no debe ser de "cavar pozos y luego volver a taparlos". Debe enfocarse en la educación hacia el ahorro y la inversión. Debe formar a sus ciudadanos, darles instrucción profesional, mostrarles cómo administrarse. Debe fomentar el emprendedurismo y la libre empresa.
Ojalá la persona que hoy está construyendo una carretera en el más recóndito lugar del país, mañana tenga una máquina de coser y empiece a hacer mochilas para los niños de su barrio que van a la escuela.
Espero que los que hoy "maman de los pechos del estado" sean los empresarios del mañana, para no ver más a un país entero pendiente de un Presupuesto General de Gastos de la Nación, que finalmente sé que será un vil engaño a nuestra inteligencia.

Todo lo que hagamos desde donde estamos para impulsar a las personas hacia emprendimientos propios, hace con que de verdad la economía tenga futuro.
Si soñás con tener una empresa propia, vos sos el que vas a cambiar este país! No los "politiqueros" de hoy.
Si trabajás como empleado hoy, ahorrá! La jubilación es un sueño en el Paraguay. Ahorrá e invertí, o en un negocio propio (no pienses sólo en comercio), o en el negocio de otra persona.
Si trabajás en algún estamento del estado, honrá tu trabajo! Somos muchos los que te pagamos el salario. Y somos muchos los que nos sentimos ofendidos y desilusionados cuando cometés o apañás actos delictivos.
Si sos maestro o docente, de vos depende esta Nación! Formate! Mostrá con tus propios actos lo que estás enseñando! Vos sos el ejemplo para niños y jóvenes con miles de sueños, que sólo buscan una luz guía para seguir!

Impulsemos todos juntos un cambio de mentalidad en Paraguay! Dejemos de ser un pueblo de mendigos, expectantes al borde de la mesa del gobierno, para ver si alguna migaja se cae y nos deja alguna moneda en el bolsillo. Es mucho más lo que podemos conseguir por nuestros propios méritos!

3 comentarios:

  1. Jorge Gabriel Romero8 de febrero de 2011, 3:04

    Sebastian comparto contigo tus ideas, en realidad recibimos una educación mediocre, necesitamos profundizar mas nuestros conocimientos, especialmente en el Area Financiera.
    Es una pena, que nadie nos enseñe a ahorrar, a invertir, a saber gastar... y coste que vengo de haber recibido una educación de primera gracias a la preocupación y el esfuerzo de mis padres quienes me dieron una profesión.. Pero de que me sirve todo eso si no tengo un correcto manejo económico, en especial de carácter preventivo.
    Ojala el estado tome ejemplo de otras naciones, que apuestan a la verdadero formación de sus habitantes, y asi "dejar de cavar pozos para volver a taparlos"
    Es los que puedo contribuir..
    Un abrazo y felicitaciones por las ideas..
    8 de febrero de 2011 02:58

    ResponderEliminar
  2. Estimado Sebastian,
    Comparto plentamente tus ideas. La verdad tocaste un tema que siempre he criticado, es mas, conozco muchas personas que trabajan o trabajaron en Itaipu y me indigna la forma en que administran su dinero, porque realmente ellos ganan mucha plata pero lamentablemente no saben que hacer con ella: compran autos caros y construyen palacios para una familia de 2 o 3 personas, despues pierden su trabajo y venden lo que han adquirido. Existen tantas oportunidades de negocios donde pueden colaborar con el crecimiento de nuestra economia nacional, pero no tienen la capacidad racional para hacerlo. Aunque muchos critican al gobierno actual (no soy liberal), ahora por lo menos recibo informaciones sobre concursos publicos para acceder a un puesto en la binacional. Ojala puedan ser contratadas personas con suficientes meritos y que sean inteligentes a la hora de redistribuir sus ingresos y asi contribuir con la economia del pais. Otro punto negativo que tambien depende del gobierno por medio del BCP es que los bancos, cooperativas y financieras no otorgan creditos para "Nuevos emprendiemientos", sin embargo te ofrecen creditos a 4 o 5 anos para compra de vehiculos lujosos, tiene sentido eso?
    Excelente razonamiento. Exitos y saludos
    Victor Armando.

    ResponderEliminar
  3. sebastian
    excelente la exposicion tuya, pero como hacerlos cambiar si en cada hogar se ha perdido los valores como persona y ser humano.hoy en dia los jovenes ya no desean investigar o mas bien estudiar.. todo lo facil desean!! creo que somos pocos los que si queremos algo bueno !! en esta tierra y por que no decir en el mundo..te referias tambien a los docentes.. en donde tambien quiero informarte que en cada institucion ya nuestros docentes estan cansados y de brazos caidos por la falta de educacion de nuestros niños ni que hablar de los adolecentes(como el dicho dice la educacion empieza por casa, hoy en dia un docente lo manda llamar a un padre por la cosas que iso mal su hijo, resulta ser el docente el culpable y hasta me animo y con el perdon de la palabra SALE PUTEADA..!!lo cierto es sebastian que este pais estan mas los decendientes de bohemios que nos ganamos de la madre patria.
    hojala cada padre de familia y me incluyo!! eduquemos a nuestro hijos los verdaderos valores de la vida, y asi formar un pais y lo resto vendra sin problemas, con esto no digo que no podemos crear vuestras empresas o no poder ahorrar.! es nada mas un comentario.
    un saludo sebastian y ojala en vida podamos ver estos cambios

    ResponderEliminar